El Secretariado para el Cuidado de la Creación tiene como objetivo estimular la reflexión y la acción de los fieles de la diócesis sobre las implicaciones de su fe en el cuidado del planeta, orientando a los creyentes y a las instituciones católicas hacia un mayor compromiso con las dimensiones ambientales de su actividad cotidiana, siendo conscientes de que la naturaleza refleja la belleza y grandeza del Creador.
La actividad del secretariado se canalizará a través de tres líneas de trabajo:
· Educación, facilitando una mayor conciencia sobre las consecuencias de la fe católica en nuestra relación con el ambiente, principalmente inspiradas en la rica tradición cristiana sobre esta cuestión, ampliada recientemente por el Magisterio de S. Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco, de manera singular en su encíclica Laudato si’ (2015). El secretariado pretende concretar esta actuación en cursos y jornadas de estudio, dirigidas a líderes católicos, profesores de religión y fieles de distintas parroquias, sin desdeñar la transmisión del mensaje católico sobre la Creación a personas de otras posturas religiosas.
Espiritualidad. La relación correcta con la Creación se basa en recuperar el sentido contemplativo, de tanto arraigo en la tradición cristiana, que lleva a una actitud de asombro y agradecimiento ante la belleza del ambiente en el que nos movemos. El secretariado realiza actividades de contemplación de la naturaleza, tanto en entornos urbanos como rurales, así como promueve iniciativas en las parroquias durante el tiempo de la Creación (1.IX al 4.X).