El Centro de Orientación Familiar Regina Familiae es una institución eclesial con fines pastorales vinculada íntimamente al ministerio episcopal, al servicio de los matrimonios y de todos los miembros de la familia. En el COF se acoge con humildad, y se atiende pastoralmente desde la antropología adecuada, a quienes acuden libremente solicitando orientación en sus vidas. Se sirve y acompaña a quienes acuden al COF desde la fe y la razón, apuntando al “Oriente” al Principio, al Origen, a la Verdad del amor humano inscrito en cada corazón. Por tanto, apunta a Cristo, Esposo, en alianza esponsal con toda la humanidad.
La orientación familiar es toda acción realizada en orden a la restauración integral -tanto en el ámbito físico, psicológico, como espiritual- del bien, la verdad y la belleza de la persona, del matrimonio, y la familia. El orientador familiar es un especialista que, con una metodología específica, ayuda a la persona, a los esposos y a la familia en las dinámicas relacionales, para fortalecer los recursos internos y externos, a fin de que sean adecuados y eficaces. Se trata de enseñar y aprender el arte del vivir cristiano, remitiendo, cuando sea necesario, a los especialistas que correspondan.
Los orientadores y colaboradores del COF son fieles cristianos laicos, arraigados en la fe, esperanza y caridad para no desistir en el empeño de promover la dignidad de la vida humana, la belleza y la verdad del matrimonio y el gran bien de la familia. Están formados en temas de familia, moral y teológicamente, particularmente en teología del cuerpo, con vocación de servicio pastoral y formación civil diversa. Están al servicio de la Iglesia en su misión pastoral para promover la “Pastoral del vínculo”.
La gratuidad, la misericordia, la comunión y la profesionalidad son los pilares de la actividad desarrollada en el COF diocesano de Alcalá de Henares. La experiencia de gratuidad introduce más fácilmente en las entrañas maternales y de misericordia de la Iglesia.