Vicaría general

La vicaría general de la diócesis de Alcalá de Henares es un órgano eclesiástico que asiste directamente al obispo en la administración y dirección pastoral de la diócesis.

Según el Código de Derecho Canónico, en su canon 475 y siguientes, la figura del vicario general se define como un sacerdote que, en virtud de su oficio, posee potestad ordinaria vicaria para asistir al obispo en el gobierno de toda la diócesis . Esto significa que el vicario general tiene la autoridad para actuar en nombre del obispo y desempeñar funciones de administración, supervisión y toma de decisiones dentro de los límites establecidos por el derecho canónico.

El vicario general tiene la misión de facilitar la implementación de los planes pastorales y administrativos de la diócesis, contribuyendo a que se cumplan los objetivos de evangelización y atención espiritual de los fieles. Al actuar como representante del obispo, el vicario asegura que la labor de la Iglesia se mantenga activa y coordinada en todos los ámbitos de la diócesis, incluso en ausencia o impedimento del obispo.

Su misión es coordinar y supervisar las acciones de la diócesis, promoviendo el cumplimiento de las directrices establecidas por el obispo, tanto en formación religiosa como en apoyo social y servicios pastorales.

Contacto vicario

Nombre y Apellidos:
Alberto Raposo Gómez

Palacio Arzobispal: Plaza de Palacio, 1 bis, 28801 Alcalá de Henares (Madrid, España)

(+34) 91 888 27 00

Formulario de contacto